Mankowski: siete claves para siete partidos

Pierre Mankowski estalla con su equipo. Lo dice él mismo. El entrenador francés al mando de la selección sub-20 de su país desde hace tres años, ha repasado con fifa cada uno de los partidos de los Bleuets en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. Al desvelar las claves que han pautado estas tres semanas de competición, el seleccionador, en una conversación apasionante, ha exhibido toda su ciencia y todo el placer que derrocha en la conducción de sus muchachos. Presentamos algunos extractos.

Francia 3-1 (0-0) Ghana, 21 de junio, 18:00, Estambul
La clave: saque de banda largo de Lucas Digne convertido por Geoffrey Kondogbia en el gol que abrió el marcador
“Los saques de banda de Lucas [Digne] son como saques de esquina. Y una jugada a balón parado es una ocasión de gol en el fútbol moderno. Las ocasiones de gol que se producen en un partido son muy pocas. Mientras que córners hay muchos, y te permiten plantarte frente a la portería contraria. Nosotros tenemos tal potencia en esta clase de acciones que sería absurdo no aprovecharla. Yo les digo a menudo: ‘Poneros en el lugar de los adversarios, que de pronto ven llegar a cinco tiarrones de más de 1,90; por fuerza tienen que ponerse nerviosos’. Ésa es una de nuestras mayores armas, aunque no hayamos marcado muchos goles a balón parado”.

Francia 1-1 (0-0) Estados Unidos, 24 de junio, 18:00, Estambul
La clave: los estadounidenses no presionan, sino que se meten atrás
“Este partido me decepcionó. Tendríamos que haberlo ganado. Esperábamos que nos presionaran, pero ellos se encerraron atrás. Nosotros no cambiamos nuestra manera de jugar en función de nuestros adversarios. Los miembros del cuerpo técnico sí estudiamos a nuestros contrincantes, pero no bombardeamos a los jugadores con este tipo de información. Nos limitamos a hacer una presentación de 10 minutos la víspera del partido, para darles ideas, y no volvemos a hablar más del tema. No nos cansamos de repetir que es más bien el adversario el que tiene que adaptarse a nosotros, no a la inversa. Así nos habituamos a adueñarnos de los partidos”.

España 2-1 (1-0) Francia, 27 de junio, 20:00, Estambul
La clave: la ausencia de Paul Pogba
“No hicimos un partido tan malo, en realidad. En la primera parte, estuvimos correctos; ellos tuvieron más posesión, pero es su costumbre. Fue un partido muy cerrado, pero no me preocupó mayormente. Paul ejerce una labor importante en el centro del campo por su presencia, por supuesto. Da seguridad. Cuando no está, es como si faltara algo. Da seguridad a todo el mundo”.

Francia 4-1 (2-0) Turquía, 2 de julio, 21:00, Gaziantep
La clave: soltamos a los laterales
“En este encuentro, Lucas Digne y Dimitri Foulquier entraron por fin en el juego ofensivo, y eso cambió todo. En el primer partido, los dos fueron muy prudentes. Sin embargo, buena parte de nuestro planteamiento atacante está basada en su participación. En los primeros choques, nuestros extremos perdieron sus primeros balones, optaron por el regate en lugar de servir la pelota a los laterales, y éstos no volvieron a intentarlo, se quedaron atrás, la iniciativa se frustró. Es cuestión de confianza. Hay que acertar en las elecciones: si los delanteros se descuelgan para pedir la pelota, no tienen por qué apresurarse a probar el quiebro cuando la mejor opción es pasar a los laterales que han subido a apoyarles”.

Francia 4-0 (3-0) Uzbekistán, 6 de julio, 18:00, Rize
La clave: Florian Thauvin lanza un penal
“En los lanzamientos de penales, nuestro tirador número uno es Paul [Pogba], luego Yaya [Sanogo], y luego depende de las circunstancias. Después del partido, le pregunté a Paul por qué había lanzado el penal Florian, y él me contestó que se lo había dejado para devolverle la confianza, porque había fallado otro contra Turquía. En un Mundial, hay que ser atrevido para hacer eso, porque no nos podemos permitir el lujo de jugar con fuego. Pero fue un gesto muy bonito por parte de sus compañeros, y eso también les da fuerza. No sé si eso sirvió para dar confianza a Florian; más bien creo que Florian ha ido adquiriéndola a lo largo de la competición; pero ese gesto seguro que le ha ayudado”.

Francia 2-1 (1-0) Ghana, 10 de julio, 18:00, Bursa
La clave: Tres paradones de Alphonse Areola
“Nos inquietamos cuando Samuel [Umtiti] recibió la tarjeta roja. A esas alturas del encuentro, ya nos estaban dominando claramente. Habíamos hecho el segundo gol en una contra. Faltaban 10 minutos. Y entonces nos pusimos en manos de Alphonse [Areola], nunca mejor dicho. Hasta entonces Alphonse había tenido poco trabajo, aunque lo había hecho bien, dando mucha tranquilidad a su defensa. Pero en este encuentro le tuvo que poner mucho tino, e hizo lo que había que hacer para salir vivos”.

Francia-Uruguay, Estambul, 13 de julio, 21:00
La clave: desestabilizar a los uruguayos
“Vamos a salir a jugar. Superada la liguilla inicial, nos hemos atrevido a correr riesgos. Y vamos a continuar haciéndolo. Ellos están tan bien plantados sobre el terreno de juego que será difícil desestabilizarlos con nuestro juego colectivo. Vamos a tener que introducir variaciones, trazar diagonales, buscar a nuestros laterales en los espacios libres inherentes a la defensa zonal. Y luego, en el uno contra uno, tenemos jugadores que pueden marcar la diferencia…”

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>