¡Feliz cumpleaños!

Como cada domingo, fifa centra su atención en algunos personajes del fútbol mundial que cumplirán años en los próximos siete días. ¡No te olvides de felicitarlos!

21

Joaquín (32 años) se ha hecho un sitio privilegiado en la historia del fútbol español tras erigirse en uno de los mejores extremos de su país. Siendo muy joven, participó en dos Copas Mundiales de la FIFA™, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006, así como en la Eurocopa 2004. Tras sus comienzos en el filial del Betis, se ganó un puesto en el primer equipo verdiblanco, con el que conquistó la Copa del Rey. Seis temporadas más tarde fue traspasado al Valencia, donde ganó una nueva Copa. Luego regresó a tierras andaluzas para contribuir al crecimiento del Málaga. Así, ocupó la 4ª posición en la liga española y pudo disputar la Liga de Campeones de la UEFA, donde alcanzó los cuartos de final. En busca de un nuevo desafío, Joaquín acaba de fichar por el Fiorentina italiano.

22

Dennis Rommedahl (35 años) ha participado en las principales campañas de la selección danesa durante la última década. Así, el extremo derecho disputó las Copas Mundiales de la FIFA™ 2002 y 2010, marcando 1 gol en cada edición, así como las Eurocopas 2004 y 2012. Su carrera en el fútbol de clubes ha tenido bastante movimiento. Tras hacer sus pinitos en el Lyngby danés, fichó por el PSV Eindhoven, donde cosechó 4 ligas y 3 Supercopas de Holanda. Luego probó suerte en la Premier League inglesa con el Charlton. De regreso al fútbol holandés con la camiseta del Ajax, se adjudicó la Copa y la Supercopa nacionales. En una campaña en el Olympiakos se proclamó campeón de Grecia, antes de volver a su país para defender los colores del Brondby. La próxima temporada, volverá a Países Bajos para militar en el RKC Waalwijk, donde ya jugó como cedido por el PSV en sus comienzos. En el plano individual, fue elegido mejor jugador danés en 2007 y 2010.

23

Josefine Oqvist (30 años) se ha afianzado como una de las piezas clave de la selección femenina de Suecia en los últimos años. Hay que resaltar su participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2003™, donde las suecas quedaron subcampeonas, así como en la edición de 2011, con una 3ª plaza como resultado. Oqvist disputó asimismo dos Torneos Olímpicos de Fútbol femenino. Tras haberse quedado al pie del podio en Atenas 2004 (4º puesto), tuvo que contentarse con una plaza de cuartofinalista en Pekín 2008. A escala continental, llegó hasta semifinales en la Eurocopa femenina de 2005. Este año, la delantera intentará mejorar ese resultado en la edición que organiza su país.

24

Johan Micoud (40 años) nunca podrá olvidar su triunfo con Francia en la Eurocopa 2000. A pesar de la enorme competencia que había en el mediocampo, su talento le valió para ser convocado para la Copa Mundial de la FIFA 2002™, que a la postre resultó un fracaso rotundo para la selección gala. Durante su carrera, Micoud solamente vistió la camiseta de cuatro clubes. Tras haber hecho sus pinitos en el Cannes, fichó por el Girondins de Burdeos, donde ganó la liga francesa. Con el Parma conquistó la Copa de Italia, antes de comprometerse con el Werder Bremen. Tras haber obtenido el doblete Copa-liga en Alemania, regresó al Burdeos para terminar allí su carrera.

25

Paulinho (25 años) acaba de vivir la campaña más fructífera de su incipiente carrera. Tras haber ganado la Copa Libertadores y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012 con el Corinthians, el centrocampista se consolidó como titular con la selección brasileña al comienzo de la Copa FIFA Confederaciones 2013, donde contribuyó al cuarto triunfo de su país en esa competición. Por si fuera poco, se despidió con el Balón de Bronce adidas, como tercer mejor jugador del certamen por detrás de Neymar e Iniesta. Fue un premio ampliamente merecido, sobre todo si recordamos su gol decisivo contra Uruguay, que dio el pase a la final a la Seleção. Paulinho inició su trayectoria profesional en el FC Vilnius lituano, antes de incorporarse al Lodz polaco. Luego regresó a Brasil, para militar en las filas del Pão de Açúcar y el Bragantino. Su carrera adquirió una nueva dimensión con su marcha al Corinthians. Allí ganó la liga brasileña y el Campeonato Paulista, sin olvidar los mencionados títulos mundial y continental. Tras sus buenas actuaciones en la Copa FIFA Confederaciones 2013, aceptó la oferta del Tottenham y, por tanto, se dispone a iniciar una nueva etapa en su carrera.

26

Pável Pardo (37 años) gozó de una carrera admirable tanto en el fútbol de clubes como con la selección de México. Con El Tri disputó el Torneo Olímpico de Fútbol de Atlanta 1996 y las Copas Mundiales de la FIFA™ 1998 y 2006. Es más, es uno de los jugadores que más ha participado en la Copa FIFA Confederaciones, con 4 ediciones disputadas. En la de 1999, el centrocampista contribuyó al primer título de México en ese certamen. Pardo también compitió en tres Copas América, y ocupó la 3ª plaza en dos ocasiones. En sus tres participaciones en la Copa Oro de la CONCACAF, registró 2 triunfos y un subcampeonato. En el fútbol de clubes, dio sus primeros pasos con el Atlas y el Tecos, pero fue en el Club América donde conoció la gloria, cosechando 2 ligas y 1 Supercopa de México, sin olvidar 1 Liga de Campeones de la CONCACAF. Con el VfB Stuttgart ganó la Bundesliga, antes de regresar al Club América y de concluir su carrera en el Chicago Fire.

27

Goran Pandev (30 años) es hoy en día la punta de lanza del fútbol macedonio, gracias a su magnífica trayectoria profesional. Tras hacer sus pinitos en el Belasica macedonio, el ariete fichó por el Inter de Milán, que lo cedió sucesivamente a Spezia y Ancona. Luego fichó por el Lazio, donde conquistó la Copa de Italia. Su regreso al Inter le permitió engordar su palmarés con 1 Scudetto, 2 Copas y 1 Supercopa de Italia, así como con 1 Liga de Campeones de la UEFA y 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Tras una cesión al Nápoles, acabó fichando por el equipo sureño, con el que levantó la Copa de Italia. En el plano individual, ha sido elegido 5 veces mejor jugador macedonio. Es el capitán y el máximo artillero histórico de su selección, con la que lleva disputando las fases de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA™ desde la edición de 2002.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>