García: “Es importante mantener la máxima concentración”

El árbitro mexicano Roberto García dirigirá la esperadísima final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, que enfrentará a Francia y Uruguay este 13 de julio en Estambul. El colegiado, de 38 años, contará con la asistencia en las bandas de sus paisanos José Luis Camargo y Alberto Morín, mientras que el marfileño Noumandiez Doue actuará como cuarto árbitro.

La final de la cita turca supondrá otro gran paso en la trayectoria de García, que ya dirigió el partido por el tercer puesto en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA que se disputó en su país en 2011. fifa dialogó con el colegiado mexicano antes del partido que determinará el campeón de Turquía 2013.

Señor García, usted será el encargado de dirigir la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013. ¿Qué significa esto para usted?
En un primer momento, cuando me comunicaron la noticia, sentí un orgullo y una felicidad increíbles. También me alegré por mi familia y por mis dos asistentes. Se trata sin duda del momento cumbre de mi carrera arbitral hasta la fecha y de un gran paso para mí de cara al futuro. En cualquier caso, no me olvido de todo lo que he tenido que trabajar para llegar hasta aquí.

¿Cómo se lo tomó su familia?
Por suerte, mi familia siempre me ha apoyado en todo. Cuando me enteré de la noticia los llamé enseguida y, lógicamente, se alegraron mucho. De hecho, ¡se volvieron locos de felicidad!

La final enfrentará a Francia y Uruguay. ¿Qué tipo de partido espera?
Espero un duelo muy exigente, entre dos grandes equipos con jugadores de mucho talento y experiencia. Creo que veremos un partido con mucho ritmo e intensidad.

¿Cómo se prepara mental y tácticamente para la final?
Es importante no descentrarse y mantener la máxima concentración. Hay que intentar preservar el mismo grado de tensión que se ha tenido durante el resto del certamen. Mis asistentes y yo formamos un equipo con mucha experiencia y estamos muy ilusionados con esta final y con la responsabilidad que conlleva. En cualquier caso, la preparación táctica también es importante. Los instructores del Departamento de Arbitraje de la FIFA nos preparan estupendamente a través de métodos como el análisis pormenorizado en vídeo de jugadas de partidos anteriores y la simulación de ciertas situaciones del juego en entrenamientos diarios en los que contamos con la colaboración de futbolistas. Para ayudarnos a prepararnos lo mejor posible tenemos a nuestra disposición los DVD de todos los partidos disputados hasta ahora en el certamen. Además, contamos con el apoyo del Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA, con el que mantenemos un diálogo sobre cuestiones tácticas y futbolísticas.

¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo y la compenetración con sus colegas?
¡Es importantísimo! En cada partido somos también responsables de gestionar numerosas cuestiones administrativas, técnicas y médicas. Sin compenetración y espíritu de equipo sería imposible realizar un buen trabajo. Estas cualidades son muy importantes para mis dos asistentes, para el cuarto árbitro y para mí, por eso celebramos un ritual muy especial antes de cada partido: formamos un círculo, nos abrazamos y nos damos ánimos.

¿Cómo es que se hizo árbitro?
Desde pequeño siempre he sido un enamorado del fútbol. Llegué a jugar como profesional en la segunda división mexicana, pero, cuando tenía 23 años, un buen amigo me convenció para que hiciese los cursos de iniciación de árbitros. Debo confesar que lo disfruté mucho desde el primer día.

Turquía 2013 es la primera competición de la FIFA en la que se usa el aerosol evanescente. ¿Cuál es su primera impresión de esta herramienta?
Se trata sin duda de una gran ayuda para nosotros, sobre todo a la hora de hacer respetar los 9,15 metros reglamentarios de distancia entre el balón y la barrera en el lanzamiento de una falta. Creo que el aerosol nos permitirá ver más goles de falta en el futuro.

¿Cómo se prepararon antes del certamen los árbitros para utilizar el aerosol evanescente?
En mayo, los 52 árbitros candidatos asistimos a un seminario sobre el aerosol en Río de Janeiro, donde recibimos una formación muy interesante y útil sobre esta herramienta. Además, las primeras semanas en Turquía tuvimos varias sesiones prácticas en las que usamos el aerosol para acostumbrarnos a manejarlo de cara a los partidos.

La cita turca se acaba y Brasil 2014 está cada vez más cerca…
Así es. Lógicamente, me encantaría estar en el Mundial del año que viene. Hay que decir que en la figura de Massimo Bussaca tenemos a un fantástico entrenador que nos prepara magníficamente para estos desafíos y que nos transmite de forma inmejorable la filosofía que representamos como árbitros. En cualquier caso, lo cierto es que ahora sólo pienso en la final de Estambul, que es lo más importante para mí en este momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>